El viceministro de Desarrollo Productivo Minero de Bolivia, Víctor Hugo Llanos, informó ayer por la mañana que unos mil cooperativistas, que operan en el sector de alto riesgo de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, serán reubicados a la mina Triunfadora, reportó Erbol.

La Triunfadora tiene complejos de plomo, plata y zinc, con contenidos de cuatro por ciento de decimarcos de ley para la plata, según un informe presentado a inicios de este año.

ZONAS DE RIESGO. "Estamos hablando de unos mil operadores mineros que se encuentran sobre la cota 4.400 metros sobre el nivel del mar, y de otros operadores que están dentro de la zona de riesgo. (…), tenemos la mina Triunfadora como una nueva área de trabajo para los operadores de la mina Moropoto y paralelamente estamos viendo otras áreas en zonas llamadas Jallaquilas, distrito Colave y Turque", señaló.

Llanos precisó que los estudios realizados determinaron la existencia de cuatro zonas de riesgo en todo el Cerro, pero por ahora la prioridad es trabajar en la cota 4.400 donde existe un hundimiento en la cúspide del promontorio. En adelante, agregó, "se requiere hacer un trabajo técnico para identificar las vetas que se tienen en esas zonas, para así también darles (a los operadores) todas las comunidades necesarias". El trabajo, dijo, se realiza de manera coordinada con Fedecomin, la Gobernación, el Ministerio de Minería y la Comibol regional de Potosí.

Edición Digital