Durante el Congreso de exploración minera, PDAC 2014, que se disputa en Toronto (Canadá), se confirmó que las empresas mineras GoldCorp y Yamana Gold, invertirán 800 millones de dólares en Argentina durante 2014.

"Invertiremos 600 millones de dólares para terminar la construcción (del proyecto Cerro Negro, que se contruye en Santa Cruz, para extracción de oro), que tiene un avance de 78%, para comenzar a producir en junio próximo", declaró uno de los directivos de GoldCorp, Eduardo Villacorta.

Además, ha destacado que para la firma "es primordial la capacitación de la gente y seguridad y salud, que no se negocian, y las comunidades: sin relación amigable con la comunidad, no hay minería".

Por su parte, el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, agradeció al CEO de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, "por el compromiso que manifestó públicamente, dos años atras cuando la presidenta Cristina Fernández resolvió volver a incluír a YPF dentro de los activos del Estado".

El funcionario argentino recuerda que aquello generó incertidumbre en el mundo inversor, pero que desde el Gobierno "les dijimos, no va a pasar nada, sigan trabajando y eso fue lo que finalmente sucedió".

"Cerro Moro va a iniciar su construcción para lo que la minera Yamana Gold va a invertir 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa", destacó el secretario.

Por su parte, David Corp, representante de 'Lindero', el primer proyecto aurífero  de la minería Goldrock Mines Corp en la provincia de Salta, destacó la buena predisposición del gobierno argentino con el sector. "El gobierno central de Argentina apoya y facilita las inversiones mineras", según informa la agencia Télam.

Edición Digital