México

  • La Unidad Hércules de Minera del Norte (MINOSA) puso en marcha el programa anual de mantenimiento de la Planta Concentradora y del Ferroducto, a fin de garantizar la continuidad en el abasto de mineral de fierro para los altos hornos de AHMSA en Monclova, en la zona norte de México.

  • La minera, perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, prevé expandir en un 20% la producción de oro y en 5% su extracción de cobre.

  • El nuevo proyecto minero San Sebastián que representó una inversión privada inicial de 5.1 millones de dólares y 280 empleos, fue puesto en marcha por Phillips S. Baker, director de Hecla Mining y el gobernador Jorge Herrera Caldera en el estado de Durango.

  • Por falta de medidas de seguridad, la obra permaneció clausurada desde el derrumbe ocurrido el 26 julio. Sin embargo, el Grupo Frisco se comprometió a construir salidas de emergencia.

  • Ante la caída de los precios en los metales en el mundo, la minera Peñoles buscará optimizar sus operaciones a través de la reducción de costos y el retraso de proyectos no prioritarios, aseguró su director general, Fernando Alanís Ortega.

  • Luego que Almaden Minerals obtuviera los permisos para explorar 82 mil hectáreas en Ixtacamaxtitlán y Libres, al norte del Estado de Puebla en México, el personal de las mineras Gorrión y Gavilán, filiales de la firma canadiense, comenzarán a realizar labores para la búsqueda de metales preciosos como oro, plata, cobre y zinc.

  • Fresnillo Plc denunció que un grupo del crimen organizado le robó 4,5 kilogramos de oro y plata. La empresa minera informó en un comunicado que el valor de lo robado asciende a unos 165.000 dólares.

  • La empresa minera Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, presentó una extracción de oro de 181 mil 985 onzas en el segundo trimestre de 2015, cantidad 16.8 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 155 mil 852 onzas.

  • Empresarios de China invertirán en una mina en el municipio de Urique, Estado de Chihuahua, México, con lo que generarán más de 2 mil empleos, lo cual es una oportunidad para todos de trabajo muy bien pagado, anunció el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.

  • Empresas mineras realizan exploración avanzada en grandes proyectos ubicados en México que suman una inversión de 12,254 millones de dólares, la mayoría en metales preciosos y cobre.

  • La empresa minera Santacruz Silver Mining Ltd. anunció que su subsidiaria Impulsora Minera Santacruz S.A. ha renegociado exitosamente los términos para la adquisición del proyecto polimetálico San Felipe y el prospecto El Gachi, localizados ambos en Hermosillo, en el estado de Sonora (extremo noroccidental de México), pertenecientes a Minera Hochschild México S.A. (MHM).

  • La compañía canadiense Levon Resources invertirá más de tres mil 500 millones de dólares en el proyecto “El Cordero”, localizado al norte de Parral, Chihuahua, México, el cual se estima generará una producción muy alta de plata en el estado.Por el momento se realizan los trabajos de exploración y una vez concluidos se efectuarán los estudios de qué tanta viabilidad existe.

  • El cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, en compañía de representantes de nueve empresas del ramo minero, visitó Zacatecas con la intención de generar oportunidades de negocio en la industria extractiva.

  • Southern Copper, subsidiaria minera de Grupo México, apunta a elevar su extracción de cobre a un millón 151 mil toneladas para 2017, por lo que se convertiría en el tercer productor de cobre más grande del mundo. Actualmente ocupa el quinto lugar.

  • En horas de la mañana del 7 de Abril, asaltantes redujeron a los guardias de seguridad en la mina El Gallo 1 de McEwen Mining en Sinaloa, México. Robaron un estimado de 900 kg de concentrado que contenía aproximadamente 7.000 onzas de oro de la refinería de la mina. El crimen está siendo arduamente investigado por las autoridades Mexicanas.

  • La minera canadiense Argonaut Gold prepara una inversión de 152 millones de dólares para iniciar la operación de dos minas en México, pues a pesar del bajo valor del oro en los mercados internacionales, ve rentabilidad en los proyectos. 

  • En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó el Certificado de Calidad Ambiental al Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, el cual participa de manera voluntaria en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

  • La minera Buenavista del Cobre producirá unas 500 mil toneladas de ese metal por año a partir de mediados de este 2015, lo que la colocará entre las primeras cinco plantas mineras productoras del mismo en el mundo. En entrevista, el presidente ejecutivo del Grupo México, Óscar González Rocha, expuso en entrevista con los medios de comunicación que en la mina que opera en este municipio del noreste de Sonora se está concluyendo la inversión de tres mil 500 millones de dólares.

  • Lo anterior fue informado por el subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Esteban Rosas del Palacio, quien aseguró que se logró mantener este sector pese a situaciones como el precio internacional de los metales que estuvieron a la baja y con poco crecimiento en México.

  • Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), obtiene su primera producción de cobre en su proceso de molienda, lixiviación, extracción y electrodeposición dentro de su proyecto minero-metalúrgico llamado El Boleo.

Edición Digital