El OEM Bielorruso cree que este es el mejor momento para lanzar nuevas ideas y ha realizado una inversión sustancial en sus instalaciones de producción

Por Vladislav Vorotnikov

 A primera vista, la capacidad de 450-tm (500 st) del camión de extracción BelAZ-75710 se ve como la de cualquier otro camión de extracción desde atrás.
A primera vista, la capacidad de 450-tm (500 st) del camión de extracción BelAZ-75710 se ve como la de cualquier otro camión de extracción desde atrás.
 Pero, el espacio requerido para alojar dos motores diesel de 2.500-hp hace que el recientemente presentado camión BelAZ 450-tm parezca más pesado en la nariz desde el frente.
Pero, el espacio requerido para alojar dos motores diesel de 2.500-hp hace que el recientemente presentado camión BelAZ 450-tm parezca más pesado en la nariz desde el frente.
 El nuevo 75710 tiene dos ejes articulados con cuatro neumáticos cada uno.
El nuevo 75710 tiene dos ejes articulados con cuatro neumáticos cada uno.

A fines de Septiembre, la firma de ingeniería Bielorrusa BelAZ, que fabrica maquinaria minera, reveló el camión de extracción BelAZ-75710 de 450 tonela- das métricas (tm)—el camión de este tipo más grande de la industria. Más que un logro ingenieril para BelAZ, el camión también a despertado la atención de varias importantes compañías mineras multinacionales.

"En BelAZ, creamos nuestros equipos basándonos en dos grandes principios: la cantidad de extracción solamente crecerá con el tiempo, y la capacidad de los equipos mineros aumentará en forma constante y sostenida," dijo Alexander Egorov, diseñador general y jefe de investigación y desarrollo de BelAZ. "Aceptando estos principios, concluimos que debiéramos crear una máquina con mayor capacidad. Antes de este proyecto, BelAZ había fabricado y comercializado exitosamente camiones de extracción de 360-tm. Varias compañías mineras en Rusia actualmente están usando estos camiones."

El BelAZ-75710 es el primero de una nueva clase de camiones para trabajo pesado, según Oleg Stepuk, ingeniero en jefe de BelAZ. Los diseñadores de la nueva máquina decidieron a principios de este proceso de desarrollo salir del concepto tradicional de la producción de camiones de extracción. Con este proyecto, lo diseñadores querían lograr confiabilidad, compactibilidad y un importante aumento de capacidad del camión en conjunto con todos los estándares de seguridad aplicables, según Stepuk.

El nuevo camión tiene varias características únicas. En particular, los diseñadores lograron la capacidad record mediante el uso de ocho neumáticos. Egorov dijo que BelAZ alcanzó el máximo peso posible del camión.

"El diseño de cada camión comienza con los neumáticos," dijo Egorov. "Los neumáticos que se usaron para el desarrollo y la construcción del 75710 tienen la más alta capacidad creada hasta ahora, así la idea era incrementar la capacidad aumentando el número de neumáticos." De acuerdo a Egorov, la industria de neumáticos es capaz de ofrecer unidades que pueden resistir una carga máxima de 102 tm. Ocho ruedas con neumáticos radiales sin cámara localizados en pares sobre los dos ejes pueden soportar 816 tm. El peso del BelAZ-75710 completamente cargado será de alrededor de 810 tm.

Usando una combinación de experiencia y soluciones técnicas innovadoras, BelAZ logró confinar los nuevos camiones a los mismos límites, tales como el ancho del camino de transporte, bajo el cual actualmente operan camiones de extracción de 320- a 360-tm. Sin embargo, los camiones son inútiles a menos que puedan circular libremente y que los diseñadores logren una maniobrabilidad aceptable mediante el uso de dos puntos de articulación—ambos ejes de direccionamiento. El radio de giro del nuevo camión es de 19,8 m; en comparación con los 17,2 m del modelo de 360-tm.

Se dedicó especial atención a la comodidad en la conducción mediante un sistema de suspensión mejorado. "Para hacer que el conductor se sienta cómodo al hacer giros cerrados, introdujimos un elemento especial, la barra estabilizadora. Es una creación original," dijo Egorov.

El camión está equipado con una cabina de 2 asientos con protección ROPS. La cabina cumple todas las exigencias de la norma para niveles de ruido interior, vibración y polvo. El nivel de ruido dentro de la cabina no es superior a los 80 decibeles (dBA).

"Para su propulsión, el camión cuenta con dos generadores diesel. Siemens nos ayudó con el desarrollo de sistemas eléctricos de propulsión y fue diseñado casi a partir de cero, debido al hecho que usamos tracción en todas las ruedas," dijo Stepuk. "También debido a la alta capacidad de la máquina, el sistema de descarga parece ser el más poderoso del mundo." La capacidad total de los módulos de energía es de 3,430 kW (4,600 hp).

La compañía estima que el nuevo camión tendrá un consumo de combustible de 1.300 litros por cada 100 kilómetros. Al mismo tiempo, la compañía enfatizó que los costos de combustible son específicos para cada faena. Para optimizar el consumo de combustible, los diseñadores implementaron un sistema de retardo eléctrico, que genera electricidad al frenar.

Dos de las características más distintivas del nuevo camión de extracción son la tracción en todas las ruedas y el sistema de amortiguación dinámica, que se logró mediante el uso de hidráulica extremadamente poderosa. Según BelAZ, el 75710 puede superar una larga pendiente longitudinal de hasta 12% (y pendientes cortas de hasta 18%), mientras que la velocidad máxima del camión puede ser de hasta 64 km/h. De acuerdo a cálculos de la compañía, el 75710 en 25% más productivo que los mejores camiones actualmente disponibles.

Perspectivas del Mercado para la Máquina
Kirill Kozachenko, director de marketing de BelAZ, enfatizó la importancia de la configuración física. "El tamaño de este modelo no difiere mucho del de los camiones que ya están en el mercado," dijo Kozachenko. "Así estos nuevos camiones serán capaces de trabajar fácilmente dentro de infraestructura existente para minas que operan camiones de 320- a 260-tm."

Además, el importante aumento de la capacidad, de acuerdo a pruebas preliminares, no crea ninguna dificultad para el conductor que opera la máquina. Según Egorov, no se requerirá entrenamiento extra para controlar la máquina.

En cuanto a la mantención, BelAZ proporcionará a sus distribuidores (o clientes) una lista de partes de desgaste y suministros que debieran tener en bodega. En el caso de un nuevo modelo, las empresas mineras que ya están usando los camiones BelAZ de 360-tm no tendrán que comprar muchos elementos nuevos porque muchas de las partes han sido estandarizadas.

 Alexander Egorov  Kirill Kozachenko
Alexander Egorov (a la izquierda) y Kirill Kozachenko.

De acuerdo a Kozachenko, uno de los mayores productores de carbón en Rusia, SDS-Coal, ha acordado comprar el primer grupo de nuevos camiones de extracción. Planea probar la primera unidad en la mina Cherepovets. BelAZ suministrará tres nuevos camiones a SDS-Coal.

Kozachenko cree que este es un buen momento para introducir un nuevo camión de extracción. "Considérese mercados conservadores tales como Australia, Sudáfrica y Chile. Cuando los mercados están en un punto alto, es difícil entrar, incluso con la nueva tecnología, por una sencilla razón: las empresas mineras ya están satisfechas con todo, incluso sin nuevas tecnologías. Ellos básicamente no piensan en esto tanto como piensan en una producción cada vez mayor. En la situación actual, sin embargo, cuando el mercado está flojo, comienzan a considerar los costos y es por eso que este es el mejor momento para entrar al mercado con una nueva máquina," dijo Kozachenko.

Según Kozachenko, los compradores más probables del nuevo camión por ahora serán las grandes compañías Rusas. Actualmente, alrededor de un 65% de los camiones que BelAZ fabrica son entregados a minas en Rusia. Sin embargo, Kozachenko indicó que BelAZ actualmente está buscando expandir la geografía de sus mercados de venta. Según él, los productores en Canadá, Chile, y Sudáfrica actualmente están mostrando interés en el nuevo modelo. Señaló que el costo aproximado del nuevo camión de extracción sería de alrededor de entre US$8 millones a US$9 millones, pero todavía no se ha decidido el precio final.

Por el momento, Yegorov no cree que BelAZ vaya a construir un camión de extracción más grande. La única forma en que ellos pudieran considerarlo es si los fabricantes de de neumáticos entregan neumáticos con una mayor carga máxima. "Para los camiones de extracción grandes, no debieran tener más de dos ejes. Se perderá la maniobrabilidad. Dos pares de dos ruedas en los dos ejes funcionan bastante bien."

Las Nuevas Instalaciones de BelAZ

 BelAZ recientemente construyó un suplemento de 23.500-m2 para construir camiones de extracción clase ultra.
BelAZ recientemente construyó un suplemento de 23.500-m2 para construir camiones de extracción clase ultra.

Junto con construir camiones de extracción más grandes para las minas, BelAZ también ha aumentado toda su capacidad de producción con una inversión a gran escala que mejora la eficiencia operacional. El programa se lanzó en el 2011 con una meta de aumentar la producción (y las ventas) de camiones con capacidades que van de 90 tm a 450 tm para el 2014. La compañía construyó nuevas instalaciones de producción, modernizó las instalaciones existentes, y lo que es más importante, creó el nuevo taller para la producción de nuevos camiones para trabajo pesado con capacidad para transporte extremo.

Si el proyecto va de acuerdo al plan, para 2014-2015, la compañía tendría:

  • Nueva capacidad para garantizar la producción en el volumen planificado de 838 camiones volquetes en el rango de 90- a 450-tm;
  • Llevar todas las iniciativas operacionales de la compañía al nuevo nivel de calidad, alto rendimiento, estabilidad y flexibilidad de los procesos de producción; y
  • Elevar el nivel de la automatización de procesos tecnológicos en la producción en bruto de maquinado y soldadura, como también la implementación de un serie de otras tareas.

El costo total para implementar el programa será de más de US$440 millones—lo que incluye el costo de desarrollar el nuevo camión. El proyecto prevee la compra de más de 700 componentes de equipos Alemanes, Japoneses y Checos, y mucho de estos equipos serán automatizados.

El programa también implica varios proyectos de construcción:

  • Un nuevo emplazamiento de producción de 23.500-m2 para el desarrollo de camiones mineros para trabajo pesado; y
  • Nuevas instalaciones de 3.800-m2 para el rodaje y el acabado de los camiones de extracción.

El nuevo emplazamiento de producción permitirá a la compañía fabricar independientemente maquinaria pesada, proporcionando áreas especializadas para cortar material laminado, soldadura, rectificado de piezas grandes, componentes de pintura y armado general de los camiones de extracción. De acuerdo a los planes preliminares, en los nuevos lugares de producción se construirán tres BelAZ-75710s al mes.

 BelAZ planea construir tres 75710s por mes.
BelAZ planea construir tres 75710s por mes.

Las instalaciones más pequeñasproporcionarán un área para el rodaje y la capacitación pre-venta del camión, para aumentar el grado de preparación de productos para entrega a los consumidores.

Actualmente, BelAZ ya ha realizado trabajos de construcción en ambos emplazamientos: Los equipos colaterales y de levantamiento de carga están completamente instalados, la parte más grande del equipo de procesos está ajustada y actualmente está llevando a cabo los trabajos de puesta en servicio.

Hoy, BelAZ es el mayor fabricante de equipos mineros en la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y es un importante actor en el escenario mundial. Durante el 2012, BelAZ suministró maquinaria minera a 31 países.

Con asiento en Moscú, Vladislav Vorutnikov es un escritor freelance que se especializa en informes comerciales de la industria pesada. Él contribuye regularmente con Equipo Minero y se le puede contactar al correo electrónico: [email protected]

Siemens ha desarrollado con éxito un sistema para BelAZ que les permitió energizar un camión de 500 toneladas con el mismo espacio ocupado que el de una camión de 360 toneladas, lo que simplificó el diseño de la disposición de la plataforma de energía del camión. La primera unidad partió a trabajar a una faena carbonífera de Kuzbass en Siberia.

Edición Digital