Exponor 2013 se caracteriza principalmente porque será la más importante vitrina de innovación

y tecnología para los desafíos de la industria minera chilena e internacional. Exponor se realiza en la Región de Antofagasta, Chile, región que representa el 16% de la producción mundial del cobre y el 37% de las inversiones proyectadas por el sector de minería en Chile para los próximos años.

Por Oscar Martinez Bruna, Editor en Latinoamérica

La principal exhibición de innovaciones y tecnologías para los desafíos de la minería nacional e internacional, dará inicio a sus actividades en Antofagasta el día lunes 17 de junio hasta el viernes 21. Exponor 2013 es una muestra organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, que contará con 1.060 empresas expositoras provenientes de 30 países.

El Presidente de la AIA, Marko Razmilic, afirma que Exponor 2013 será la vitrina de innovación y la plataforma de negocios más importante, que reunirá a la industria minera nacional e internacional. “Es aquí donde se conocerán in situ los desafíos que enfrenta el sector minero y soluciones a éstos,” manifestó.

Así mismo, el Chairman de Exponor 2013 y Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández,  afirma que “Antofagasta es el mejor escenario para realizar este encuentro debido a las altas cifras de producción de cobre que produce en la región.” Además, enfatiza que este evento permitirá que los principales actores mineros del mundo tengan su mirada puesta en Chile, reafirmando así la relevancia del país en el mundo minero y su posición de liderazgo en la industria del cobre, lo que permite proyectar los aportes nacionales a diversas disciplinas que requiere la actividad y, así, conocer la manera que se abordan desafíos similares en otros lugares del mundo.

Una importante razón para realizar este encuentro en la Región de Antofagasta, es que ésta es  la más importante zona productora de cobre en el mundo. Así mismo, permite ubicar en  relación directa al proveedor en terreno con las empresas mineras, ya que las faenas se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad. Esto a su vez, beneficia el desarrollo de actividades claves que son parte del programa oficial de Exponor 2013: visitas técnicas y tours tecnológicos.

Las actividades programadas para este encuentro son: tours tecnológicos, seminarios, visitas técnicas, charlas técnicas, rueda de negocios y noche de negocios, además de la inauguración. Eventos en donde los expositores y visitantes participan activamente.

Por otra parte, Razmilic enfatiza la importancia de Exponor 2013 como “dinamizador de la economía local.” Esto se debe a los diversos servicios que deben estar disponibles para recibir a más de 40 mil visitantes que, se esperan, serán partícipes de la feria. Para esto, es importante involucrar otros sectores productivos como: transporte, turismo, hotelería, inmobiliarias, comercio, entre otros.

Exponor 2013 será la principal muestra tecnológica y de innovación para la minería que se realice este año en Chile.

La industria minera de hoy, en especial la del cobre, enfrenta un importante desafío que es mantener su posición en el ámbito internacional para lo que es fundamental reducir los costos de producción.

Exponor 2013 es la respuesta concreta al desafío de mayor competitividad para la minería chilena.

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, es una exposición in situ que se realiza cada dos años en la Región de Antofagasta, zona que representa el núcleo minero de Chile, donde se produce el 54% de cobre a nivel nacional y el 16% del cobre del mundo.

En esta región están presentes 5 de los 10 más grandes yacimientos cupríferos del mundo.  Además importantes reservas de cobre, nitratos naturales, litio y yodo; y ocupa un lugar destacado en plata, oro, molibdeno y otros minerales.

Exponor es una de los tres eventos de su tipo (relacionados con la industria minera), más importantes que se realizan en el mundo, estando insertos de lleno en el circuito de exhibiciones mineras a nivel mundial.

Uno de los principales atributos de esta feria es su cercanía con las faenas de las principales compañías mineras del mundo, lo que hace que esta exhibición, sea única en su tipo y permite potenciar actividades como las visitas técnicas y los tours tecnológicos. “El que nos encontremos a pocos kilómetros de las principales faenas mineras nos permite que los proveedores tengan una relación directa y en terreno con la empresa minera, esto a su vez, favorece el desarrollo de dos actividades claves de Exponor, como son las visitas técnicas y los tours tecnológicos,” explica el Gerente General de Exponor, Fernando Cortez.

Exponor es la vitrina de la innovación y la plataforma de negocios más importante que reunirá a la industria minera nacional e internacional. Es aquí donde se conocen in situ las problemáticas que enfrenta el sector, y es aquí, donde también se conocerán las soluciones a dichas problemáticas.

La feria es una plataforma para generar nuevos negocios, mejora la competitividad de las empresas proveedoras y además, permite su internacionalización, factor clave en la transformación a empresas de clase mundial. Es una feria integral que promueve la gestación de encadenamientos productivos, nuevos negocios y el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresarios regionales, nacionales e internacionales, siendo una poderosa plataforma de negocios que se desarrolla en una superficie total de 110.000 m2, con una superficie destinada exclusivamente a la feria de 25.800 m2 (incremento de un 15% respecto a versión anterior) que albergará 8 pabellones, 5 zonas exteriores y 2 áreas de estacionamientos con capacidad para 4 mil vehículos.

Desafíos
Para esta versión se han inscrito  1060 empresas expositoras provenientes de 30 países participantes.

La organización espera más de 40 mil visitantes durante los cinco días de realización del evento, convocando principalmente a los profesionales a cargo de las áreas más relevantes de la minería: gerentes, jefes de abastecimiento, operaciones y mantenciones, altos ejecutivos y técnicos especializados de área y operarios, lo que la transforma en la vitrina ideal para mostrar los productos y servicios a los profesionales y técnicos de las compañías mineras y a otras empresas proveedoras.

Se espera se generen negocios por sobre los US$750 millones y que asistan más de 9 mil profesionales y técnicos en las visitas técnicas.

Actividades
Rueda de Negocios: reuniones bilaterales entre el expositor y ejecutivos mineros de áreas como abastecimiento, mina, planta, ingeniería, mantención, proyecto, HSEC de las compañías mineras de la macro zona norte de Chile

Visitas Técnicas: Exponor está emplazado a escasos kilómetros de los yacimientos de las principales compañías mineras del mundo, facilitando con esto la visita de delegaciones de ejecutivos, profesionales, técnicos y operadores a la exhibición para conocer las nuevas tecnologías y productos que ofrecen los expositores.

Tours Tecnológicos: con el propósito de que los participantes conozcan los desafíos de la industria minera para los próximos años, es que se pone a disposición un programa de visitas a faenas mineras. Esta actividad permite al expositor conocer en terreno los procesos productivos y las necesidades de las compañías.

Workshop Internacional: Actividad para conocer las necesidades de compras y abastecimiento de proyectos mineros latinoamericanos en ejecución.

Noches de Negocios: Una instancia de acercamiento y conversación entre expositores extranjeros, nacionales y ejecutivos mineros con el propósito afianzar las relaciones de negocios entre países.

Charlas Técnicas: En Exponor el expositor tiene la oportunidad de dictar una charla técnica a sus potenciales clientes.

Seminario ¿Cómo mejorar el liderazgo y competitividad de la industria minera?: Espacio dónde los participantes podrán explorar sus oportunidades de negocios, conociendo los principales desafíos operacionales, proyectos de inversión y necesidades de abastecimiento de la industria minera en Chile. El evento contará con las exposiciones de Thomas Keller, Presidente Ejecutivo Codelco; Diego Hernández, Presidente Ejecutivo Antofagasta Minerals; y Edgar Basto, Presidente Minera Escondida.

Zoom de Innovación: espacio que permitirá al expositor promover un producto, servicio, software, herramienta o proceso innovador que mejore el proceso productivo. Esta iniciativa por primera vez se llevará a cabo en Exponor 2013.

Holanda Presente en Exponor 2013
Siete empresas, integrarán el Pabellón Holanda que se ubicará en el Pabellón Cobre del recinto ferial minero en Antofagasta. Los principales productos y servicios que se ofrecerán en esta versión son: materiales de aislación, engranajes, “oil management”, pruebas automatizadas por ultrasonido, neumáticos industriales, servicios de Recursos Humanos y plataformas de gestión.

Holanda participará por cuarta vez en Exponor representada por las empresas Andes Verde, Bierens Machinefabrieken, Dutch Holding Asesorías y Tecnología, JES Pipelines Chile, Magna Tyres, Randstad Chile y VisionWaves LatinAmerica. El pabellón holandés estará ubicado en el Pabellón Cobre del recinto ferial. La Embajada del Reino de los Países Bajos estará representada por su Embajador, Excmo. Sr. Johan van der Werff, quien viajará especialmente a la región para asistir al evento minero.

Holanda es un importante proveedor de tecnologías y servicios vinculados al agua, al medio ambiente, a la energía y a la gestión, todas ellas de gran utilidad para el sector minero chileno. En esta oportunidad las empresas holandesas ofrecerán, entre otros, materiales de aislación, engranajes, ejes de impulsión, ruedas dentadas, transmisiones mecánicas, repuestos de máquina, soluciones integrales en “oil management”, pruebas automatizadas por ultrasonidos de soldaduras circunferenciales, neumáticos industriales y todo-terreno, servicios de Recursos Humanos y plataformas de gestión.

Interés Canadiense
Una delegación de más de 30 empresas canadienses ligadas a diversos procesos mineros como son estudios de ingeniería, exploración, construcción, producción y cierre de faenas, llegarán este 2013 a Antofagasta para ser parte de la próxima Exponor.

Este grupo de compañías participarán apoyadas por la Asociación Canadiense de Equipos y Servicios Mineros para la Exportación, CAMESE, entidad que cuenta con más de 325 empresas asociadas ubicadas en todo Canadá. “Exponor una de las ferias más importantes del mundo que se llevará a cabo este año porque ofrece la mejor exposición global a nuestros miembros y nos permite cumplir con los principales compradores en Chile,” dijo el Director de Desarrollo de Negocios de CAMESE, Roy Jakola.

A ello, Roy Jakola destaca que siempre Exponor reúne a los principales protagonistas que moldearán la industria del futuro. “Siempre están presentes los últimos métodos de desarrollo de nuevas y novedosas formas de extraer y tratar el mineral. Exponor es el lugar que reúne a las personas, las ideas y soluciones que generan el cambio, razón por la cual queremos estar acá,” reafirmó.

Para esta ocasión CAMESE contará con dos pabellones de las provincias de Ontario y Quebec, “cada uno orientado a promover a las empresas proveedoras mineras canadienses, así como también promover entre los visitantes la región o provincia de la cual son,” explicó Jakola.

También, el Director de Desarrollo de CAMESE destacó a Exponor como una potente plataforma de negocios, “que genera siempre una muy buena rentabilidad para las empresas participantes, cumpliendo estas sus objetivos de marketing de exportación, lo que se reafirma con el hecho de que el 94% de quienes vinieron el 2011, evalúan de manera positiva esta experiencia.”

Perfil
En esta versión 2013, CAMESE espera contar dentro de su listado de empresas, tanto con compañías que ya cuentan con presencia en Chile, como aquellas que buscan ingresar al mercado nacional.

“En el grupo de empresas que estarán presentes, estarán tanto compañías que por primera vez llegan a Chile en busca de agentes y distribuidores para su cadena de comercialización, así como otras que ya cuentan con representación en Chile y que apuntan a mercados y servicios más especializados, siendo esto una muestra que buscamos llegar a Exponor con una amplia gama de servicios que formen parte de toda la cadena productiva relacionada a la industria minera,” recalcó Roy Jakola.

Marko Razmilic Comenta
El Presidente de la AIA comentó que “Como gremio, nuestro principal desafío es continuar avanzando en el clúster minero a través de la Estrategia de Clúster Minero 2.0 que permita consolidar un compromiso público-privado que asegure dinamismo en la inversión en exploración minera; una matriz energética competitiva, segura, limpia y nuevas fuentes y derechos de los recursos hídricos. También, consolidar empresas de clase mundial que sean innovadoras, competitivas, tecnológicamente desarrolladas, socialmente responsables, entre otras características.”

“Exponor es el mejor ejemplo del clúster minero porque es una plataforma de negocios que trae beneficios directos a la industria al potenciar la asociatividad y nuevos negocios entre las empresas proveedoras y las compañías mineras. Será en Exponor donde las empresas proveedoras exhiban los productos innovadores que permitan dar solución a los principales requerimientos de la industria minera. Exponor mejora la competitividad de las empresas proveedoras y favorece su internacionalización, factor clave en la transformación a empresas de clase mundial. La feria impulsa el crecimiento de nuestras empresas regionales y nacionales para alcanzar la competitividad y desarrollo tecnológico y mejora continua necesaria para llegar a ser empresas de clase mundial,” agregó.

Según Razmilic, Exponor ha tenido un crecimiento constante de más de un 20 por ciento.

“Durante la realización de este evento, Exponor se transforma en el motor de la economía regional, ya que permite que diversos sectores productivos como el turístico, hotelero, de transporte y de servicios en general se vinculen directa o indirectamente con la feria. El evento sitúa a la Región de Antofagasta y a Chile en el escenario mundial,” dijo Razmilic.

En Exponor 2013 se espera generar negocios por  sobre los US$750 millones en los 12 meses siguientes a la feria. Sin embargo, más allá de lo que son las cifras concretas de negocios, lo más importante es que los expositores en Exponor generan los primeros contactos que les permitirán establecer relaciones de confianza con su futuro cliente.

 

Edición Digital