Poniendo en Uso la Información

Las operaciones mineras pueden obtener grandes beneficios a partir de la toma de decisiones basada en los datos

Cuando se trata de la implementación de un programa que saque provecho al Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés), el cual se define a menudo como la confluencia de la tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) y la tecnología de las operaciones (OT por sus siglas en inglés), pareciera haber más charla que actividad concreta. Eso pronto va a cambiar. Existe un enorme interés dentro de la industria minera, encontrándose esta en el umbral del proceso de adopción.

De hecho, los expertos dicen que solo el 5% de las operaciones han implementado y utilizado los beneficios del IoT. De modo que, si una mina o una planta aún no se han conectado al mundo de la toma de decisiones basada en los datos, no hay porque estresarse ya que no están solas. Viendo el vaso medio lleno, pareciera haber suficiente tiempo para mejorar.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Más Opciones de Baterías para LHDs

Reconociendo los beneficios de cero emisiones, los mineros consideran las baterías de litio

Los Cargadores de Transporte y Descarga Subterránea (LHDs) a batería, probados y testeados, operacionales y disponibles, enfrentan principalmente un obstáculo para su uso generalizado en la minería subterránea. Tanto los fabricantes como los académicos dicen que el equipo ha sido probado ampliamente, pero su participación en el mercado seguirá siendo limitada hasta que mejore su percepción.

“El mayor obstáculo es la aceptación del mercado,” dijo Mike Kasaba, CEO de Artisan Vehicle Systems, fabricante del 153, un LHD a batería de litio de 3 toneladas métricas (capacidad de acarreo). “Estamos hablando de una industria que planifica y recibe inversión sobre activos que se transforman en ganancias en cinco años, incluso 10 años — ciclos de desarrollo muy largos, y una larga y lenta aceptación de nueva tecnología.”

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Detección Remota vía Satélite para el Monitoreo Eficaz del Almacenamiento de Relaves

Las instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF) pueden ser difíciles de monitorear para el movimiento de tierra, utilizando los métodos convencionales típicos. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de radar por satélite esta importante tarea se realiza con mayor facilidad y seguridad.

Leer más: Detección Remota vía Satélite para el Monitoreo Eficaz del Almacenamiento de Relaves

Nueva Vida a lo Antiguo

Reemplazar equipos de minería caducados por una nueva máquina equivalente, a veces no es una opción, especialmente cuando el presupuesto es limitado. Las restauraciones, realizadas cuidadosamente, ofrecen una alternativa viable, dando lugar a plantas que se ven como nuevas, pero con una menor inversión.

Los equipos antiguos conllevan un costo en cualquier operación, las cuentas por mantenimiento aumentan constantemente, y la disponibilidad de las máquinas disminuye. La pregunta que debe hacerse cualquier director de mantenimiento es, ¿cuándo decir “ya basta,” y comenzar a buscar opciones de reemplazo?

En épocas de prosperidad, la respuesta obvia es comprar un equipo nuevo, aunque incluso esta estrategia puede fracasar si el fabricante de equipos ya tiene un libro de pedidos lleno y un plazo de entrega muy largo. Cuando los mercados caen y el financiamiento necesario para obtener una nueva máquina es escaso, resulta cada vez más atractivo gastar menos para conseguir una unidad restaurada. Por supuesto, también se da un panorama de mercado, donde el fabricante puede estar más dispuesto a regatear el precio de un camión, cargador, raspador, o cualquier equipo nuevo, con el fin de mantener funcionando la línea de producción. Y, a la inversa, la falta de disponibilidad de nuevas máquinas a la brevedad, cuando la línea de producción está al límite de su capacidad, puede llevar a que el operador investigue la posibilidad de restauración solo para que la capacidad de la flota vuelva a ser la requerida.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Hormigón Proyectado: Soporte Proyectado Sistemáticamente

Utilizado en un comienzo principalmente en la construcción de túneles para formar tanto el revestimiento temporal como permanente, el shotcrete u hormigón proyectado ha sido adoptado por la minería subterránea como un medio esencial de soporte de rocas

Leer más: Hormigón Proyectado: Soporte Proyectado Sistemáticamente

Edición Digital