Nuevos Equipos de Perforación de Agujeros de Tronadura son más Autónomos

La evolución de los sistemas de control llega a los equipos de perforación controlados a distancia sin cabina, diseñados para brindar seguridad, precisión y eficiencia

Al cierre del 2016, cuatro de los principales debutaron con equipos de perforación nuevos. Tres presentaron nuevas perforadoras rotatorias de agujeros de tronadura en MINExpo. Todos los cuatro ofrecen actualmente semi o total autonomía e integración de datos de la máquina a los sistemas de planificación y gestión de las minas. Esto significa que en estos días cuando uno compra un equipo de perforación, también está comprando soluciones de monitoreo y control remoto. Las diferencias en las ofertas más recientes se encuentran en los detalles.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Sacando Partido de las Energías Renovables

Los problemas de costos, de desconocimiento y de confiabilidad han evitado que las faenas mineras se conecten en manera entusiasta a los sistemas de energías renovables. Nuevas tecnologías, junto con sistemas y configuraciones más asequibles, ahora ofrecen la posibilidad de contar con energía confiable RE-obtenidas a precios razonables.

A menudo referida en el pasado como “la alternativa más cara” — un término que suscitaba un nivel de preocupación de parte de la mayoría de los CEO de la industria — la energía renovable (RE) ahora está brillando con más intensidad como una opción viable para energizar faenas mineras en los escenarios apropiados.

La calidad y seguridad de la energía no son un problema para cada una de las faenas mineras, especialmente para las faenas antiguas rodeadas de amplia infraestructura y atendidas por servicios básicos establecidos. Sin embargo, incluso las minas ubicadas en aquellos ambientes favorables pueden encontrar dificultades, tal como lo reflejan los actuales problemas con el adecuado suministro de parte del productor de electricidad más grande del país, en el caso de la industria minera Sudafricana. Nuevas minas en las áreas que están fuera de la red eléctrica a menudo están restringidas a tener solo una opción para el suministro de energía: plantas generadoras impulsadas con diésel, que las llevan a problemas inherentes de transporte y suministro de combustible, costos fluctuantes e impacto medioambiental.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Luz Verde Para QB2

Con una inversión superior a los US$4.700 Millones, el ambicioso Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2 iniciará su construcción durante el próximo año

Actualmente, la operación de la mina de cobre-molibdeno Quebrada Blanca, de propiedad mayoritaria de la canadiense Teck, ubicada a unos 4.400 metros sobre el nivel del mar en la región de Tarapacá, norte de Chile, explota material supérgeno de óxidos generando minerales de alta y baja ley, los que son procesados en pilas y botaderos de lixiviación a través del clásico proceso de chancado y lixiviación, y que pasan a los procesos de extracción por solvente y electro-obtención para generar cátodos de cobre. La faena existente ha cumplido una vida útil que bordea los veinte años.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Manteniendo los Chancadores en Operación

En la mayoría de las minas, el chancado proporciona una vía para recuperación de minerales y su mantención apropiada es la clave para lograr la operación fiable del chancador

Ubicados en la fase inicial de cualquier sistema de procesamiento de mineral, los chancadores son equipos de trabajo pesado y alto costo de los que se espera mucho en términos de rendimiento y fiabilidad. Si el chancador primario deja de funcionar, existe la posibilidad de no contar con una unidad de respaldo para su reemplazo. La planta pasa por su stock de finos y luego se detiene. Sólo por este hecho, la mantención programada correctamente es vital para garantizar la fiabilidad de los chancadores, justificando la enorme inversión que los fabricantes de chancadores a nivel mundial han realizado en los últimos años en el desarrollo de tecnologías que ayudan a hacer la mantención de los chancadores más sencilla y más segura.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Poniendo en Uso la Información

Las operaciones mineras pueden obtener grandes beneficios a partir de la toma de decisiones basada en los datos

Cuando se trata de la implementación de un programa que saque provecho al Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés), el cual se define a menudo como la confluencia de la tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) y la tecnología de las operaciones (OT por sus siglas en inglés), pareciera haber más charla que actividad concreta. Eso pronto va a cambiar. Existe un enorme interés dentro de la industria minera, encontrándose esta en el umbral del proceso de adopción.

De hecho, los expertos dicen que solo el 5% de las operaciones han implementado y utilizado los beneficios del IoT. De modo que, si una mina o una planta aún no se han conectado al mundo de la toma de decisiones basada en los datos, no hay porque estresarse ya que no están solas. Viendo el vaso medio lleno, pareciera haber suficiente tiempo para mejorar.

Leer el artículo completo en nuestra edición Digital

Edición Digital