Argentina

  • Lo afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial argentino, Humberto Mignorance, en el "Debate por la Minería Sustentable".

  • Portal Minero informó que el ministro de la Producción de Argentina, Leonardo Álvarez, junto al secretario de Minería, Guillermo Bilardo, y el presidente de la estatal trasandina FOMICRUZ, Ignacio Perincioli, se interiorizaron acerca del plan de inversiones de Yamana Gold, empresa minera que lleva adelante el proyecto Cerro Moro, en cercanías de la ciudad de Puerto Deseado, además del plan de Manejo de Aguas.

  • El proyecto, de oro y cobre, actualmente está en la etapa de exploración, pero de concretarse significaría una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.

  • Reuters informó que la empresa Barrick Gold llegó a un acuerdo para pagar 140 millones de dólares (mdd) y solucionar así una demanda en Estados Unidos, por presuntamente ocultar problemas en una mina en América del Sur e inflar fraudulentamente el valor de mercado de la empresa.

  • La empresa minera Hochschild Mining espera para este año una producción de 32 millones de onzas de plata equivalente (estimado que comprende producción de oro y plata). Este nivel representa un crecimiento de 33% respecto a la producción del año pasado.

  • "La ecuación económica no cierra y hasta ahora no nos habían escuchado”, dijo un profesional vinculado a Troy Resources en los pasillos de la Subsecretaría de Trabajo, donde la propietaria de la mina Casposo presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis.

  • La empresa Minera Alumbrera decidió que la continuidad de las operaciones de sus yacimientos de Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno llegará hasta mediados de 2017, lo que en los hechos implica anticipar casi un año el denominado plan de cierre de la mina, de acuerdo con información a la que accedió el periódico argentino El Ancasti.

  • La mina de oro de Andacollo, Neuquén, Argentina, que le fuera quitada a la concesionaria Andacollo Gold después que esta abandonara ese emprendimiento, provocando un serio conflicto con sus empleados, será licitada nuevamente, según dio a conocer el gobierno neuquino.

  • Lo aseguró Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca, Argentina. El trámite es independiente del expediente judicial.

  • La francesa ERAMET, en sociedad con la empresa minera pública de Salta, REMSA, planifica invertir 260 millones de dólares.

  • A más de siete meses de que el grupo empresario a cargo abandonara la mina de oro y plata, el gobierno provincial de Neuquén, en Argentina, lanzará una convocatoria pública de inversores para retomar el proyecto de Andacollo Gold.

  • La explotación de los recursos por parte de Minera Alumbrera dejó en conceptos de regalías $ 298.378.552 entre el 2013 y parte del 2014.

  • Integrantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Argentina recorrieron Mina El Aguilar donde se presentaron innovadoras obras que se ajustan a la decisión de dar sustentabilidad a la actividad.

  • Más de 60.000 toneladas de hierro fueron cargadas en un buque que partirá hacia China en los próximos días. Se trata de parte de la actividad de la empresa Minera Sierra Grande que genera 1.000 puestos de trabajo, según fuentes oficiales provinciales.

  • El Ministro de Minería de la provincia argentina de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió recientemente la visita del Ministro Consejero de la República de Corea Shin Sanghwan, acompañado por el asesor Alejandro Kim; interesados en actualizar datos sobre la actividad minera de la Provincia de San Juan en el marco del Informe de los recursos y la producción de las provincias argentinas que elabora ese país asiático.

  • En el marco del procedimiento técnico administrativo para la evaluación del impacto ambiental que podría provocar la puesta en marcha de la extracción de fluorita en dos yacimientos que se encuentran en la zona de influencia de Puerto Madryn, concretamente al noroeste, cerca del límite con Río Negro, se dieron a conocer los detalles técnicos.

  • Profesionales de la Secretaría de Minería fiscalizaron los trabajos de avance del proyecto de oro Lindero operado por la empresa Mansfield SA en la Puna salteña. El control, que se llevó a cabo la semana pasada en la zona de Arizaro, se realizó en cumplimiento con la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto emitida por la Secretaría.

  • La minera mexicana Southern Copper comenzará a explorar en un bloque a 77 kilómetros de Zapala, Neuquén, Argentina, en busca de cobre disperso. La firma perforará 10 pozos de mediana profundidad para tomar testigos del subsuelo y evaluar un desarrollo minero masivo en ese lugar. Pero antes de que se realicen los trabajos, y tal como lo dispone la ley, la Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para tratar el alcance del proyecto, que se realizará en un puesto de Vialidad Provincial cercano al lugar el próximo 12 de agosto a las 11.

  • La minera Cerro Cazador informó que en el 4º trimestre del presente año espera retomar los trabajos e iniciar una campaña de perforación por 3.000 metros en el proyecto La Valenciana, ubicado en la región de Santa Cruz en Argentina.

  • Glencore, la operadora suiza de los Proyectos El Aguilar, en la provincia de Jujuy y Alumbrera, en la provincia de Catamarca, ambos en Argentina, ratificó al Gobierno Argentino su interés en constituir el proyecto Pachón, en la provincia de San Juan.

Edición Digital